Modificar Columnas en transacciones Enjoy (FB50,FB60,FB70)

Al ingresar facturas por las transacciones financieras FB60 o FB70 (también conocidas como transacciones enjoy), se puede acomodar un poco mejor las columnas para que el ingreso de la información sea más expedita. Por ejemplo, un dato importante en el ingreso de facturas es el centro de costo. Sin embargo, este dato no está a…

Valor Residual Activos Fijos

El valor residual de un activo es el importe que se espera obtener al finalizar su vida útil. El sistema le permite definir un monto o un porcentaje por cada activo fijo: Para acceder debe ir a la transacción AS02 (o AS01 si está creando un activo). En la pestaña Valoración, al seleccionar un área de…

¿Cómo definir el banco de pago en F110?

Los pagos masivos mediante la transacción F110 seleccionan automáticamente el banco del proveedor. Sin embargo, para hacerlo sigue una jerarquía. Las posibilidades son: Banco propio asignado al dato maestro del proveedor Asignar el banco propio en el documento contable (factura). Este rige por sobre el banco en el dato maestro Si no existe banco propio…

Incluir campos en propuesta de pago F110

En el programa estándar de pagos no se incluyen algunos campos que pudiesen ser útiles al revisar una propuesta como, por ejemplo, el número de identificación fiscal. En SAP, existe un método para poder agregar un campo o intervenir uno existente mediante configuración. En el siguiente ejemplo se agrega el campo “Número de Identificación fiscal”…

Nombre de Cliente o Proveedor en Partidas Individuales

Tanto los reportes FBL1N (Proveedores) y FBL5N (Deudores) permite visualizar el nombre del cliente/proveedor a nivel de cabecera: Pero, al organizar los datos por ejemplo de forma ascendente, el nombre desaparece. Lo mismo ocurre al exportar el informe al PC: Una opción (la sugerida) pero que requiere de configuración, es agregar el campo “nombre” a…

Proveedores con más de una cuenta bancaria (F110)

Al realizar pagos a través de la transacción F110 utilizando la vía de pago “transferencias”, el sistema utiliza la cuenta bancaria del proveedor asignada en su dato maestro. Transacción FK02 – Modificar proveedor Sección Pagos En ocasiones, un proveedor pudiese tener más de una cuenta bancaria y avisarnos, de forma ocasional, que desea que cierto…

Cuenta de Contrapartida

Al realizar análisis de cuentas por partida individual, a menudo es útil conocer la cuenta contable de contrapartida. De forma estándar, los reportes más utilizados para partidas individuales (FBL1N, FBL3N, FBL5N) no contienen esta información. Ahora bien, aunque es factible habilitarla ¿existe algún reporte estándar que cumpla con este requerimiento? A continuación, le presentamos 3…

Documento Contable FI al contabilizar factura por MIRO

Generalmente en las empresas, las facturas de proveedores se contabilizan por la transacción MIRO del módulo de MM utilizando órdenes de compra. El detalle es que al grabar, el sistema no entrega el número de documento contable sino el número de documento de factura del módulo de MM. Por lo tanto ¿Cómo obtener el número…

Contabilización en Cuentas de IVA

Las cuentas contables de IVA (Soportado para las compras y Repercutido para las ventas) se definen de forma especial en el sistema. Esto permite realizar contabilizaciones directas indicando la base de impuestos sin necesidad de utilizar cuentas puentes. Veamos: Configuración Datos Maestros En la definición de cuentas, transacción FS00 (o FSS0 o FSP0), se debe…

Fecha de Vencimiento en Partidas Individuales

Fecha de Vencimiento en Partidas Individuales El análisis de Vencimiento es clave tanto en las cuentas por cobrar y por pagar. Los reportes de partidas individuales (FBL1N y FBL5N) cuentan con campos que permiten determinar el vencimiento neto y los días de mora. Estos se pueden utilizan una vez emitido el reporte: Sin embargo, también…